Amb motiu del 25º aniversari de l'Escola d'Hoteleria i Turisme de Cambrils, una colla d’il·luminats s'ha proposat crear un punt de reunió i trobada de tots aquells que han passat, al llarg d'aquests anys a la nostra Escola, des de els inicis a l'Hotel Mònica fins al privilegiat emplaçament a la platja de la Llosa.
Bé companys/es aquest és un canal de reunió, on poder retrobar-nos, saber de les nostres vides professionals (fer safareig), poder intercanviar experiències i proposar activitats gastronòmiques ludicofestives

Banquet fi de Curs

dimarts, 3 de juny del 2008

Diego Moreno SAFAREIG II











Cap de cuina i propietari de l’Hotel Diego’s.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la cocina?
Cuando acabé los estudios de la EGB no sabía muy bien que era lo que quería hacer y, en aquel momento, hacía poco que existía la escuela en el Hotel Mónica. Había oído de gente que había ido, me lo explicaron y me gustó. Ante todo, me parecía divertido.
¿Su familia estaba vinculada al mundo de la hostelería?
No, mi madre era costurera y mi padre albañil. Cuando yo ya estaba en la escuela, vino a estudiar mi hermano Dani y, entonces, mis padres pensaron en montar un bar. Al ser una época en la que tenía tiempo porque estaba estudiando, pude ir fuera a trabajar y a aprender. Estuve en Suiza unos meses y hice algún stage de pastelería en Francia.
¿Estas salidas eran convenios que tenía la escuela?
No, esto lo hice por mi cuenta. Con la escuela las primeras prácticas obligatorias que hice fueron con Rodolfo Gatell , que entonces eran unos quince o treinta días.
¿Qué te ha aportado la Escuela de Hoteleria de Cambrils?
Para mí los cinco años en la escuela fueron los más importantes. Ahora no sé muy bien como funcionan los estudios allí, me van explicando cosas pero yo recuerdo que teníamos muchísimas prácticas de todo. Si entras con ganas, lo que aprendes sobretodo los primeros años, no lo olvidas nunca.
¿Que hizo cuando acabó de estudiar?
Trabajaba con mis padres en el bar en el que más tarde abrimos un comedor, donde hacíamos menús para trabajadores, porque toda esta zona estaba en obras y era con lo que nosotros podíamos hacer negocio.
¿Cuándo se plantea abrir un hotel?
Nosotros vivíamos en la parte superior del bar restaurante y hace un par de años decidimos tirarlo todo abajo y comprar un terreno que había delante para edificar lo que ahora es el Hotel Diego’s. Lo abrimos el pasado mes de Agosto.
¿Qué producto no puede faltar en su cocina?
Para mí todo es muy importante pero la sal es imprescindible para dar sabor a los platos. Tengo preferencia por ciertos productos que utilizo muchísimo en mi cocina, uno de ellos es el puerro. En mi opinión, una de las mejores combinaciones en cuestión de salsas son los puerros con mantequillas y cremas de leche, refinan mucho los platos.
¿Qué tipo de cocina elabora en el restaurante?
Yo hago una cocina que resulte rentable para el negocio, con sabores tradicionales pero dándoles pequeños matices en la presentación, con detalles modernos y decorativos. Me gusta dar información al cliente de lo que se lleva en la actualidad y siempre que esté dentro de mis posibilidades, porque no siempre tienes un personal adecuado para ello. También trabajamos con productos de la zona, sobre todo con el pescado.
¿Cuántos son trabajando en la cocina?
Pues entre semana estoy yo solo, me voy apañando. Acabamos de empezar y tenemos compromisos importantes con el banco.
Y ahora en verano, ¿no le interesaría que viniera alguien de prácticas?
Viene una chica de la escuela los fines de semana y en verano también, y pronto va a empezar otra. Tengo muy claro que el trabajo no puede salir perfectamente bien si no hay gente trabajando en la cocina. Ahora intento adaptar la cocina un poco a mí pero con el objetivo de crear una plantilla que haga que esto funcione perfectamente.
¿Cuándo decidiste abrir el restaurante, tuviste en cuenta la cantidad de mesas que querías tener, el tipo de comida y la clientela que querías recibir?
No, nosotros en este negocio lo que menos hemos tenido han sido criterios de marketing, principalmente, porque estamos en una zona urbana, desubicada del puerto y no tenemos primera línea. Este hotel en otro sitio de Cambrils saldría muchísimo más caro.
Para nosotros es importante que el hotel sea de 3 estrellas porque es una categoría que encaja con el gusto de mucha gente.
¿Tiene algún cocinero al que admire?
Si. Como mucha gente, admiro a Ferran Adrià, me parece un cocinero excepcional, un artista por lo que ha conseguido en todos los sentidos. Ha sabido provocar y estimular a otros cocineros y, de alguna manera, ha roto con una doctrina gastronómica de muchos años donde todo se hacía como decían que se tenía que hacer. Creo que ha abierto el campo a que cada cocinero sea un artista en su propia cocina, que cada uno tenga su propia personalidad y la transmita en sus platos. Es fantástico que se pueda comer un mismo plato en sitios diferentes y sepan distinto porque cada cocinero le da su toque. Eso permite al cliente elegir y dar preferencia a un sabor u otro. Antes se cerraban un poco las puertas a la imaginación.
¿Qué consejo nos da a los alumnos que empezamos ahora?
Pues que os retiréis ahora mismo de esta profesión y salgáis corriendo (jajaja). Hay que tener muy claro que es un trabajo sacrificado, que te levantas con muchos dolores de cabeza. Personalmente, puedo deciros que hay que saber aceptar los errores e irlos corrigiendo cada día para facilitar vuestra trayectoria profesional. Sin embargo, esta profesión comporta también mucha satisfacción personal y, para mí, un sentimiento de libertad y de poder hacer lo que quieres en tu trabajo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

L'informació al vostre mail

Si voleu que totes les novetats arrivin al vostre mail, només cal que cliqueu on posa subscriure's a: Missatges i seguir les pases que indica. Molt fàcil! i així estareu al dia de les activitats, noticies o safareig que es faci des de aquest punt de trobada, Una abraçada i salut!